logo

Cómo elaborar un plan de seguridad

In English>

¡Advertencia!  Otras personas pueden descubrir cuales sitios del Internet ha visitado en su computadora. Permanezca a salvo. Sobre Ventanillas Nuevas Si la información que necesita en su situación es delicada, use el Internet en la biblioteca publica local, en la casa de una amistad, o si es posible en su trabajo. Si usa su propia computadora, puede borrar la historia de su navegador después de su visita siguiendo las instrucciones a continuación, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

Un plan de seguridad consiste en tomar los pasos para que usted y sus hijos permanezcan seguros frente a la violencia en el hogar. Si bien cada plan de seguridad es distinto, antes de solicitar una Orden de restricción de violencia en el hogar debería considerar las siguientes preguntas:


¿Dónde va a vivir?

  • ¿Debería dejar el lugar donde vive actualmente o pedirle a la corte una orden para que la persona a quien quiere restringir se vaya de su casa?
  • Si se va a ir de su casa, ¿cómo y cuándo se va a ir? ¿Cuándo y dónde se irá?
    ¿Qué cosas se llevará consigo?
  • Si se va a dejar su casa, ¿tiene que hacer su plan en secreto? ¿Tiene que encontrar un lugar donde guardar sus cosas hasta que esté lista para irse?


¿Dónde vivirán sus hijos?

  • Si la persona de la que se quiere proteger es también el padre de alguno de sus hijos menores de 18 años de edad, tiene que obtener asesoramiento de un abogado, el fiscal o un consejero de violencia en el hogar sobre los derechos y responsabilidades que tanto usted como el otro padre tienen con respecto a sus hijos.


¿Qué documentos importantes necesitará?

  • Si se muda o va a vivir en un albergue, tiene que llevar consigo en todo momento copias certificadas de su orden de restricción y también copias de otros documentos importantes, ya sea legales o de otro tipo, como otras órdenes de la corte.


¿Qué respaldo emocional o consejería tendrán usted y sus familiares?

  • A veces, si deja una relación abusiva puede correr MÁS peligro que antes. Como es muy difícil darse cuenta de esto sin ayuda, le conviene hablar con alguien de confianza sobre sus opciones.

    • Las líneas de asistencia para violencia en el hogar, albergues y otros recursos de consejería pueden ser muy útiles para tratar de evaluar qué tan peligrosa puede ser su situación. También puede ponerse en contacto con su médico, líder religioso, comisaría local o departamento del alguacil, o con el departamento de servicios humanos o sociales de su condado para que la remitan a otros recursos.
    • Muchas víctimas de violencia en el hogar necesitan ayuda adicional para manejar sus experiencias o para confrontar el abuso de sustancias, problemas de salud mental, manejo de ira o problemas en sus relaciones de pareja o con la crianza de los hijos.
    • También puede estar preocupada por problemas económicos. Frecuentemente las organizaciones dedicadas a combatir la violencia en el hogar sabrán si su condado cuenta con fondos para ayudarla.


Para obtener sugerencias sobre dónde conseguir ayuda, lea la sección de información sobre casos de violencia en el hogar en el condado de Contra Costa.

Para leer una hoja informativa llamada “¿Me puede ayudar una Orden de restricción de violencia en el hogar?” (DV-500-INFO) en inglés, español, chino, coreano o vietnamita, haga clic en el idioma deseado:


<VOLVER A LA LISTA DE CÓMO CUMPLIR SUS NECESIDADES DE SEGURIDAD>

<VOLVER AL MENÚ DE PREGUNTAS FRECUENTES>

<PRÓXIMA PREGUNTA>


¿Esta información le fue útil? Denos su opinión.